Portada » Blog » La sexualidad en la adolescencia
La sexualidad en la adolescencia es uno de los temas cruciales, tanto para sus protagonistas (los adolescentes) como para sus padres.
En un momento de cambios tan profundos y globalizados, demanda que los padres, madres o representantes de adolescentes estén actualizados en las tendencias y todo el espectro de identidad sexual que se experimenta a nivel mundial.
el proceso por el cual todos aquellos cambios físicos, químicos y psicológicos, se hacen evidentes en el adolescente, y que lo transforman en un ser sexual.
Esto involucra una conducta sexual, que lo lleva a explorar sus cambios físicos y a buscar ser aceptado por otros.
También se desarrolla su identidad sexual, aquí lo hablamos.
Todo adolescente quiere ser igual a sus pares (pertenecer al grupo de amigos), pero a su vez quiere ser diferente.
En esta etapa crucial de transición entre niñez y adultez, el adolescente pondrá a pruebe a de fuego los valores que obtuvo de sus padres, demostrando con hechos la solidez de los mismos.
Sin embargo, como Padres, Madres o Representante, podemos poner nuestro granito de arena para ayudarles en este proceso evolutivo.
Una Educación Sexual apropiada es indispensable, no solo para enfrentar la adolescencia, sino de cara a una adultez libre de complejos y distorsiones.
Toda Educación Sexual debe partir del respeto a la intimidad del adolescente, bajo ningún concepto ni circunstancia se le debe obligar a dar detalles de sus relaciones sexuales, a menos que él o ella lo decida sin presiones.
Dado que su corteza pre-frontal, el área encargada del raciocinio, no está del todo desarrollada, sus impulsos sexuales dominan sobre la razón. Y es por ello que como Padres, Madres o Representantes debemos orientarles en los riesgos que conllevan las relaciones sexuales sin protección, entre otras, como las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y el Embarazo Precoz.
El adolescente pasa mucho tiempo explorando sus cambios físicos y psicológicos (frecuentemente a través de la masturbación), pero el deseo sexual adulto todavía no secuestra sus acciones. Se limita a investigar el contacto con otra persona.
El adolescente ya tiene sus órganos sexuales desarrollados y está listo (a) para la reproducción. El deseo sexual es fuerte, lo que e lleva al contacto sexual con otro (a) y a intentar relaciones sexuales.
En esta etapa se ponen a prueba los valores sembrados por sus padres, con las exigencias e incentivos por parte de sus amigos. Está centrado en si mismo y no piensa en las consecuencias de sus actos.
En esta fase, el adolescente ya tiene plena madurez física y una gran parte de la madurez psíquica, lo que le lleva a tener relaciones sexuales más seguras. Ya no está tan gobernado por sus impulsos sexuales, lo que se traduce en que busque estabilidad en sus relaciones, como confianza, fidelidad y reciprocidad.
Si bien cada adolescente es una personalidad única e irrepetible, te damos algunas claves que te pueden ayudar. Sin embargo, si quieres profundizar en este tema y prepararte aún más, te invitamos al Taller para Padres de Adolescentes, allí encontrarás lo que necesitas.
Nunca dejes de demostrarle tu AMOR INCONDICIONAL.
Nos vemos en un próximo artículo.